Ambulatory Care Network

Red de atención de servicios ambulatorios

Mejorando la salud y calidad de vida de las comunidades de la Ciudad de Nueva York

Qué esperar en la cita con el obstetra/ginecólogo

¡Gracias por elegir NewYork-Presbyterian, en afiliación con Columbia y Weill Cornell, para su atención de obstetricia/ginecología!

La primera visita a un nuevo clínico es una oportunidad maravillosa para ser proactiva y participar en la propia atención médica. La visita está enfocada en usted. Queremos que sea usted quien marque la pauta y nos guíe al plantear sus preocupaciones y objetivos para la atención médica. La primera visita es principalmente una conversación entre usted y su proveedor de obstetricia/ginecología. Su historia médica pasada dará lugar a la conversación inicial. Se hablará sobre sus preocupaciones y cómo mantenerse saludable. Dependiendo de su situación única, podemos recomendar un examen físico y pruebas específicas. Estos pueden ocurrir durante la visita inicial o programarse posteriormente.

¿Qué debo esperar en mi cita con el obstetra/ginecólogo?

El asistente médico tomará sus signos vitales, reunirá la historia médica, quirúrgica y antecedentes, incluyendo las alergias y una lista de los medicamentos que está tomando actualmente. Luego, el clínico le hará algunas preguntas abiertas, especialmente sobre las preocupaciones más urgentes que quiera hablar durante la visita. El clínico también puede hacer preguntas específicas sobre usted, su familia, su historia, su salud y sus experiencias.

Aquí hay otras áreas de temas frecuentes que el clínico puede mencionar o si usted tiene preguntas al respecto, pueden revisarlas:

  • Su bienestar y su felicidad general
  • Cualquier desarrollo físico sobre el que tenga preguntas, como un bulto en la mama
  • Su historia de ciclo menstrual
  • Historia obstétrica anterior, como el número de embarazos y complicaciones
  • Historia ginecológica pasada, como pruebas de Papanicolaou anormales, infecciones de transmisión sexual, endometriosis, fibromas, quistes ováricos, historia de cáncer, transición a la menopausia/perimenopausia
  • Dolor pélvico, cambios vaginales y de la vulva que puede tener
  • Anticoncepción, planes de reproducción y problemas de fertilidad
  • Sus actividades sexuales (incluyendo sexo vaginal, oral y anal) e historia sexual de agresión o abuso
  • Disfunción intestinal o de la vejiga

Algunas de estas preguntas pueden parecer un poco personales. Es natural preocuparse de compartir información privada. Si es mayor de 18 años, toda la información que comparte es confidencial. Si es menor de 18 años, asegúrese de hablar con su clínico sobre la confidencialidad; la mayor parte de lo que diga a su proveedor, si no todo, puede ser confidencial.
Dependiendo de su historia individual y sus preocupaciones, se puede recomendar un examen físico. Los componentes típicos del examen son:

  • Examen físico general
  • Examen de mama
  • Examen pélvico
  • Prueba de Papanicolaou para evaluación de cáncer cervical

¿Qué sucede durante los exámenes?

Antes del examen, el clínico saldrá de la habitación para darle privacidad para que se cambie. Se le dará una sábana para que se cubra las piernas. El proveedor regresará a la habitación con un acompañante o enfermero que estará presente en todo momento durante el examen físico. El clínico le informará qué esperar antes de cada parte del examen.

Examen de Mama

El clínico palpará manualmente (tocar con presión) las mamas para sentir si hay bultos, engrosamiento o secreción. También le enseñarán cómo hacerse un autoexamen de mamas.

Examen Pélvico

Entendemos que el examen pélvico puede ser incómodo, molesto y puede causar ansiedad. Estamos enfocados en su seguridad, comodidad y privacidad en todo momento. El clínico le explicará qué esperar antes de que ocurra. La paciente se acostará boca arriba en la mesa de exploración con las rodillas dobladas y los pies colocados en las esquinas de la mesa o en los apoyapiés. Se le pedirá a la paciente que deslice el cuerpo hacia el extremo inferior de la mesa y deje que las rodillas queden abiertas.
El examen pélvico generalmente consiste en:

  1. Un examen externo visual, donde el clínico examina el clítoris, los labios, la abertura vaginal y el ano.
  2. Un examen visual interno, donde el proveedor usará un espéculo para observar la vagina y cuello uterino. Se puede aplicar un gel para que deslice fácilmente en la vagina. Cuando se inserta el espéculo, puede sentirse un poco frío y se abrirá suavemente para que el clínico pueda ver el canal vaginal y el cuello uterino. Es normal sentir una sensación de presión.
  3. Una prueba de Papanicolaou o un examen de Papanicolaou ocurren cuando el proveedor toma una muestra del cuello uterino con un cepillo pequeño especial. Si tiene secreción vaginal inusual, tomaremos otra muestra para verificar las causas de esta.
  4. Un examen bimanual que se hace para revisar los órganos femeninos internos. El clínico le insertará uno o dos dedos lubricados, con guantes, dentro de la vagina. Con la otra mano, suavemente aplicará presión sobre la parte baja del vientre. Puede sentir un leve malestar cuando el clínico presione ciertas áreas, pero si duele, debe informárnoslo.
  5. A veces, el proveedor también le hará un examen rectal. Esto incluye insertar un dedo dentro del ano. Esto generalmente se hace al final del examen bimanual. Al igual que otras partes del examen, si se relaja y respira profunda y lentamente no debería ser incómodo. Si siente dolor, puede informárnoslo. Después de su examen físico, el clínico le anunciará que el examen terminó y tanto él como el enfermero o el acompañante, dejarán la habitación para que pueda vestirse. El clínico regresará cuando esté completamente vestida y lista y hablará de los resultados del examen físico con usted y los pasos a seguir.

¿Puedo pedir que detengan el examen si me siento incómoda?

Sí. Está en su derecho de pedir que detengan el examen físico. Queremos que se sienta en control de su cuerpo en todo momento.

¿Cómo debo prepararme para la visita con el obstetra/ginecólogo?

Puede prepararse para la visita haciendo una lista de preguntas. También es útil conocer sobre la propia historia médica, incluyendo cualquier evolución del estado obstétrico y ginecológico, nuevo o recurrente.